sábado, 20 de febrero de 2010

¿Y ahora que sigue?

¿Te imaginas tener que escribir programas con la memoria equivalente a la octava parte de lo que mide un archivo de cualquier canción grabada en formato MP3?


Pues esos eran los días donde escribíamos programas utilizando una memoria RAM disponible de 5 a 16 Kilobytes. Si, leíste bien, Kilobytes, no megas, no gigas.


Las computadoras de mediados de los ochentas tenían una memoria rama de 4K a 32K las más grandes que recuerdo, pero a esa memoria había que descontarle en la mayoría de los casos el interprete de BASIC (el abuelito del Visual Basic) y después de encendidas, cuando veías flashear la palabra READY empezaba el estrés de saber si la memoria sería suficiente.


Además grababas los programas en un Casete, que es un medio magnético de cinta, los Floppy Disk llegaron después.


La idea de hacer juegos y cosas interesantes en aquellos no ha cambiado mucho hasta nuestros días. Para muestra, les comparto la siguiente liga que muestra un video de algo que trae a una histórica computadora conocidas como Vic20 de Commodore a la época actual llegando incluso a meterla en una red social como es Twitter.


http://www.youtube.com/watch?v=52seld-PrQs&feature=player_embedded


Recuerdo con mucha nostalgia aquellos años cuando con amigos nos juntábamos para "programar" cosas que nacían y morían muchas veces ese mismo día. Nada trascendente, solo el reto de lograr algo con aquellos equipos. Aunque casi todas las computadoras caseras de aquellos tiempos se programaban en BASIC, no existía el termino de "compatibles", ya que cada fabricante adaptaba el lenguaje de manera diferente, agregando funcionalidad dependiendo del hardware que incluyera.


El otro día recordaba que he sido un entusiasta de esto de la computación por más de 26 años, y aun tengo presente aquel día que mi hermana me prestó su Time Sinclair 1000 y al encender la televisión a blanco y negro donde la conecte, me quede inmóvil ante una pantalla blanca, una única palabra sobre ella que decía Ready y un símbolo ">", y entonces la pregunta: ¿Y ahora que sigue?

2 comentarios:

  1. Buenos recuerdos. Yo empecé a programar en 1975 en RPG III en una Univac de 16K enfriada por aire (y no era VW).
    Cuando llegó la Spectra 70 de Univac (que antes era RCA, si la de los discos) con 64K ya podía programar en COBOL usando "overlays" para ahorrar memoria. Eso sí, todo eso en tarjetas perforadas. Aquellos viejos días!. Ya no hablo de registro unitario porque van a pensar que estoy muy viejo :-)
    Saludos!
    Samuel

    ResponderEliminar
  2. Porque abandonaste el blog Giovanini? (Soy Sam Max es el pseudónimo)

    ResponderEliminar