En la realidad, un equipo regularmente se compone de elementos con experiencia y sin experiencia. De acuerdo al tipo de proyecto y los recursos humanos de los cuales puedas tener acceso en tu organización, esta composición puede ser muy diferente. Es un suicidio aceptar un proyecto sin que cuentes con un número mínimo de integrantes con cierto nivel de conocimiento y experiencia que reduzca la posibilidad de que por falta de conocimiento el proyecto fracase.
Ahora bien, la parte de la transferencia de conocimiento y experiencia depende de muchos factores, siendo los más importantes la madurez de los miembros del equipo, y el estado de integración de mismo. Entre más integrado se encuentre un equipo, más fácil será que la gente de experiencia la comparta con los más novatos. Asi también, será más fácil que la gente con poca experiencia, tenga la confianza de preguntar y buscar ayuda en los compañeros que la tienes.
El Project Manager deberá entender siempre esta situación y también deberá estar muy al pendiente para observar que esto se este dando en su equipo.
Dos reglas inmutables para la productividad y el rendimiento:
- El desempeño del equipo siempre es reflejo de su liderazgo
- El desempeño de un equipo es directamente proporcional a su nivel de motivación
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