sábado, 20 de febrero de 2010

¿Y ahora que sigue?

¿Te imaginas tener que escribir programas con la memoria equivalente a la octava parte de lo que mide un archivo de cualquier canción grabada en formato MP3?


Pues esos eran los días donde escribíamos programas utilizando una memoria RAM disponible de 5 a 16 Kilobytes. Si, leíste bien, Kilobytes, no megas, no gigas.


Las computadoras de mediados de los ochentas tenían una memoria rama de 4K a 32K las más grandes que recuerdo, pero a esa memoria había que descontarle en la mayoría de los casos el interprete de BASIC (el abuelito del Visual Basic) y después de encendidas, cuando veías flashear la palabra READY empezaba el estrés de saber si la memoria sería suficiente.


Además grababas los programas en un Casete, que es un medio magnético de cinta, los Floppy Disk llegaron después.


La idea de hacer juegos y cosas interesantes en aquellos no ha cambiado mucho hasta nuestros días. Para muestra, les comparto la siguiente liga que muestra un video de algo que trae a una histórica computadora conocidas como Vic20 de Commodore a la época actual llegando incluso a meterla en una red social como es Twitter.


http://www.youtube.com/watch?v=52seld-PrQs&feature=player_embedded


Recuerdo con mucha nostalgia aquellos años cuando con amigos nos juntábamos para "programar" cosas que nacían y morían muchas veces ese mismo día. Nada trascendente, solo el reto de lograr algo con aquellos equipos. Aunque casi todas las computadoras caseras de aquellos tiempos se programaban en BASIC, no existía el termino de "compatibles", ya que cada fabricante adaptaba el lenguaje de manera diferente, agregando funcionalidad dependiendo del hardware que incluyera.


El otro día recordaba que he sido un entusiasta de esto de la computación por más de 26 años, y aun tengo presente aquel día que mi hermana me prestó su Time Sinclair 1000 y al encender la televisión a blanco y negro donde la conecte, me quede inmóvil ante una pantalla blanca, una única palabra sobre ella que decía Ready y un símbolo ">", y entonces la pregunta: ¿Y ahora que sigue?

domingo, 7 de febrero de 2010

BrandBowl 2010

Desde que Apple presento aquel memorable anuncio donde una mujer corriendo rompía el status quo de algo parecido al Big Bother (o más bien Big Blue), los anuncios del Súper Tazón siempre han llamado la atención.

Cada año hay incertidumbre y curiosidad por saber primero quien comprará el comercial más caro, que es ese que muestran cuando inicia el medio tiempo.

La última cifra que encontré era que 30 segundos del Súper Tazón costarían 3.2 MUSD, y equivale a que en promedio, unos 100 Millones de estadounidenses lo vean.

En la región 4 en la que vivimos, años atrás teníamos que conformarnos con ver el o los anuncios más relevantes comentados en algún noticiero, nota de periódico o tiempo después en alguna revista.

Últimamente, algunos de estos comerciales se pudieron encontrar en YouTube.

Este año, y gracias a Twitter, me encontré 2 cosas interesantes:

a) Que hay una comunidad importante que sigue la información de estos anuncios
b) Esta liga: BrandBowl 2010 Presented by Mullen and Radian6, en la cual se califica el efecto del comercial en la comunidad twittera.

También en la liga, se encuentra otra, al servicio Hulu que muestra algunos de los comerciales. Esto quiere decir que mañana o después, cuando escuche o lea sobre esto, ya sabré de que están hablando.

La tierra es plana, como lo dice Thomas Friedman en su libro del mismo nombre.

Por cierto, tengo curiosidad del comercial de Doritos, que para colmo es el más mencionado, pero no esta en Hulu.

lunes, 1 de febrero de 2010

Scratch

Gracias a Matuk me encontré esta liga,

Scratch

Es un proyecto del MIT que implementa un lenguaje de programación bajo un nuevo paradigma.

Parece muy sencillo y fácil de utilizar.

Voy a bajar el ambiente de desarrollo y experimentar su funcionamiento.